miércoles, 29 de octubre de 2008

El Mundo Huelva Noticias: Apoyo Universitario al Monumento a León Ortega


El Mundo Huelva Noticias
APOYO UNIVERSITARIO AL MONUMENTO A LEÓN ORTEGA:

La Universidad de Huelva se ha sumado al listado de miembros que integran la Comisión Pro Monumento al escultor León Ortega. El Rector, Francisco José Martínez, firmó ayer el ingreso de la Onubense ante el Presidente de la Comisión que promueve la creación de dicho monumento, Juan Riquelme, en memoria del artista ayamontino.

ODIEL Información de Huelva: El recuerdo de Antonio León Ortega busca sitio en el corazón de la capital

FIRMA CONVENIO LEON ORTEGA.jpg

La Comisión Promonumento a la figura del mítico escultor Antonio León Ortega recibió ayer el apoyo de un nuevo socio de honor, la Universidad de Huelva, cuyo rector, Francisco José Martínez, se comprometió a "colaborar para que este homenaje al artista ayamontino sea una realidad".

Creada por amantes del arte, la Semana Santa y la cultura de Huelva como Modesto Fernández Jurado, Juan Carlos Bueno, Antonio Díaz o Juan Minchón, la Comisión ya ha conseguido el apoyo de la Universidad de Huelva que se sumó ayer como Socio a la misma, nacida en el mes de marzo de 2008.

Se está igualmente en conversaciones con fundaciones, el Puerto de Huelva y otros patrocinadores para que "sean más entidades y empresas las que apoyen la iniciativa porque el artista así lo merece", destacó el presidente de la Comisión, Juan Riquelme, quien desea, como el propio rector de la Universidad de Huelva, que esta idea "sea acogida por toda la sociedad de Huelva por tratarse de un artista total, seguramente el escultor más destacado del siglo XX en Huelva, por encima incluso de su popularidad como imaginero, que ha sido en lo que más destacó", indicó Martínez, que resaltó su voluntad de "colaborar en futuras actividades con la Comisión".

Experto discípulo. La obra que quiere convertirse en el tributo al artista es diseño de Alberto Germán Franco, que pese a su juventud ya posee una obra abundante y reconocida, y representa un grupo escultórico, la especialidad del maestro León Ortega, con el que la propia familia Franco tuvo amistad.

Redacción: Álvaro M. de Vega

Fotografía: Nuria G. Manzano

lunes, 20 de octubre de 2008

Carta de Mª Angustias León al Obispo de Huelva

D. José Vilaplana
Excmo. Sr. Obispo de Huelva
.

Soy Mª Angustias León, hija del escultor fallecido Antonio León Ortega.
Me permito dirigirme a Vd. con motivo de la colocación de las potencias al Cristo del Descendimiento de la Parroquia de San Pedro, obra de mi padre. Sus hijos estamos disgustados de que así sea porque él no lo concibió así.
Respetando la significación simbólica que tengan en la tradición cristiana las potencias, él no lo vio necesario, no quería que la cabeza de sus Cristos, sobre todo los Crucificados muy especialmente, la llevaran.
Además en este caso por la composición del Grupo, y la inclinación de la cabeza del Cristo, descompone y es un “pegote”. Perdone la expresión.

El Descendimiento es un conjunto al que le va la austeridad, hasta el extremo de que no se le puede añadir nada sin que se rompa.
La cabeza de Jesús fue realizada para ir sin nada encima.
Así la quiso el artista, la obra de arte, por supuesto también la obra de arte sacro, debe ser respetada según fue creada, aunque en este caso las citadas potencias sean un elemento añadido, pero que es extraño a la imagen.
Le sobra. Es desproporcionado. ¿Le va bien desde todos los ángulos, a la cabeza? Es un estorbo.
Pienso lo que sufriría mi padre con esto, yo también lo siento en el alma.
Me encuentro impotente ante unos señores que queriendo presentar al Titular de su Hermandad, diremos, con una mal entendida mejor presentación, no caigan en la cuenta de que eso no está de acuerdo con el conjunto artístico que realizó su autor con tanta perfección, fiel representación del momento real, transmisor de un mensaje lleno de unción y profunda espiritualidad.
No ha servido de nada que sus hijos hayamos manifestado a la Hermandad nuestra disconformidad con la colocación de la potencias por los motivos que le expongo.

Mi padre no era partidario de que se las colocaran, repito, porque así lo concibió y lo creyó inadecuado, distorsionarte.
A este Cristo, al Misterio que representa le sobraba todo, deseó fuertemente, desde un fondo no sólo estético, sino espiritual que se mostrara la casi total desnudez de la figura tal como estaba, por el arte, pero también como “llamada”, por devoción.
Perdone por haber abusado de su tiempo.
Reciba un respetuoso saludo.

Mª Angustias León.
Fundación Escultor León Ortega.

PD: Esta carta le fué entregada al Obispado de Huelva por correo certificado el viernes 17 de octubre de 2008.

El Cristo de León Ortega: antes y después de la barbarie.

Cristo después del atentado.
















Cristo original.

domingo, 19 de octubre de 2008

El atentado artistíco contra León Ortega en Canal Sur

En el noticiario de esta noche Canal Sur ha emitido un reportaje contando la barbaridad que se ha perpetrado esta mañana en la Iglesia de San Pedro de Huelva contra el Cristo del Descendimiento de Huelva.

Los ritos del silencio






Los ritos del silencio

Consumado: Nuevo atentado artístico contra León Ortega

En la mañana de hoy domingo 19 de octubre de 2008 ha quedado consumado un nuevo atentado contra una obra del escultor León Ortega, se trata en este caso de su obra cumbre: El Descendimiento de San Pedro de Huelva.
Desde su fallecimiento se han cometido diversas tropelías contra varias de sus obras en un proceso sistemático de destrucción de su producción que nadie se ha preocupado de parar, siendo todos mis esfuerzos absolutamente inútiles.
A pesar de todas las llamadas y gestiones que hemos realizado, incluyendo burofaxes a la Hermandad, a la Consejería de Cultura y al Obispado, nada ha dado resultado y ha sido imposible parar este atropello de la Ley de Propiedad Intelectual que debería proteger la obra del autor tal como él la concibió y la creó.
Un oficio de la Delegación de Cultura entregado por un funcionario a la Hermandad y al Párroco de San Pedro tampoco han servido para nada.
Anoche hablé con el Obispo y después de que le explicase todos mis argumentos finalizó la conversación diciendo que no me preocupase.
No espero ya nada. Este es un país en el que uno puede alterar una obra de arte y no ocurre absolutamente nada, salvo que el que lo haga sea un don nadie como yo.

Antonio León Ferrero.
NIF 29698686M.

sábado, 18 de octubre de 2008

León Ortega y El arte del Barroco en Huelva

Foto del San Antonio en 1.945,
recién terminado por León.
La Sala de Exposiciones de las Antiguas Cocheras del Puerto acoge hasta el 31 de octubre la muestra itinerante Andalucía Barroca, en la que se expone una escultura de San Antonio que proviene de la Iglesia de las Angustias de Ayamonte y en la que se le atribuye su autoría al escultor barroco valenciano del siglo XVIII Blas Molner, pues bien sepan todos que esta escultura la realizó el escultor ayamontino Antonio León Ortega, en su taller de la calle San Cristóbal de Huelva en el año 1.945 por encargo personal de la señora doña Francisca Perez Feu.
Rogamos a todos los responsables que subsanen dicho error, tanto en dicha exposición como en los medios de comunicación.

Potencias del Cristo del Descendimiento de León Ortega

Esta Fundación está realizando y realizará todas las gestiones y actuaciones legales posibles para ejercer el derecho que le asiste conferido por la Ley de Propiedad Intelectual para evitar un nuevo atentado contra la obra artística del escultor León Ortega que consistirá en la colocación de unas potencias al Cristo del Descendimiento de Huelva.
Habiendo sido avisado la Hermandad y el Obispado de Huelva de la ilegalidad de la actuación tanto por esta Fundación como por La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por medio de su Delegación en Huelva, hasta el momento están haciendo caso omiso del mismo y siguen con su intención de consumar esta barbaridad mañana domino 19 a las 12.30 horas en la Parroquia de San Pedro, declarada BIC ( Bien de Interés Cultural, por la Junta de Andalucía) que alberga el grupo escultórico al que pertenece dicho Cristo.

HUELVA INFORMACIÓN: Conservar la obra de León Ortega

Mantener el espíritu que el maestro León Ortega imprimió a sus imágenes, desde la concepción de la misma a su realización es lo que pretende la fundación que llevará su nombre y en la que trabaja su hijo, Antonio León Ferrero. Se quiere hacer desde el entendimiento y la cercanía, pero no siendo benevolentes a ningún tipo de actuación que pudiera afectar a algunas de sus imagenes. Lo último en lo que se ha personado León Ferrero es en la incorporación de las potencias a la imagen del Cristo del Descendimiento.

La hermandad acordó en cabildo extraordinario, presidido por el hermano mayor Manuel Martín, la incorporación de las potencias al Cristo del Descendimiento para que las luzca en su próxima salida procesional, no hubo acuerdo unánime, pero sí una amplia mayoría, 54 votos a favor y 19 en contra, por lo que suponía romper la línea de los cristos de León Ortega, que ninguno lleva potencias. Por su parte León Ferrero, atendiendo a la propiedad artística del autor ha remitido tanto a la hermandad, como al Obispado y a la parroquia, su rechazo a esta propuesta, y manifiesta su deseo de que se pueda dar marcha atrás a esta medida, que la cofradía entienda el sentido de la obra, y la importancia que tiene la imagen del Descendimiento en los crucificados de León Ortega para que se mantenga tal y como fue concebido.

Nuevos nombramientos llevan hasta la Purísima Concepción de Huelva, donde ha sido nombrado párroco Diego Capado, hasta ahora párroco solidario. Se está a la espera de su toma de posesión y la despedida a Antonio Bueno, que puede ser en octubre.

En estos días se está a la espera de la resolución sobre las candidaturas presentadas para la junta del Consejo por Tony González y Modesto Fernández, y es que parece que en el Obispado ahora todo se está mirando con lupa. Si no hay nada que esconder, tampoco hay nada que temer.