viernes, 28 de noviembre de 2008

Agencia Europa Press: Huelva.- Diputación financiará un monumento al escultor León Ortega que será realizado por Alberto Germán.

HUELVA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huelva financiará un monumento al escultor onubense Antonio León Ortega, uno de los más destacados de la provincia en el siglo XX, para lo que firmó hoy un convenio de colaboración con la comisión que promueve el monumento, que pretende ser un homenaje a quien fue "uno de los imagineros más importantes de la Semana Santa en la provincia", según señaló la diputada de Educación, Margarita Martín.

Según explicó Diputación en una nota, Martín, tras firmar el convenio, indicó que la institución provincial apoya este monumento "por la trayectoria profesional y la calidad artística de León Ortega, porque es una iniciativa que reconoce a un artista de Huelva, y la Diputación tiene en la cultura una de sus señas de identidad, y porque reivindica la figura del artista y con ello se contribuye a construir la memoria colectiva".

Por su parte, el presidente de la comisión pro monumento al escultor Antonio León Ortega, Juan Antonio Riquelme García, agradeció el apoyo de la Diputación "no sólo en lo económico, sino porque además representa el reconocimiento de toda la provincia a la obra de León Ortega", un escultor de quien afirmó que "su obra trasciende de lo local a España y el extranjero".

Riquelme, que reivindicó que la provincia de Huelva ha sido cuna de grandes escultores, pintores y artistas, señaló que la escultura de León Ortega estará ubicada en la capital, a lo que añadió que la comisión aún está "pendiente de una reunión con el Ayuntamiento que está pedida desde marzo".

El monumento, será realizado por el también escultor onubense Antonio Germán Franco, encargo que, según afirmó, le reporta "una gran satisfacción y una gran responsabilidad". El proyecto consiste en una escultura en bronce de tres metros de altura con un basamento en acero corten y según su autor "representa a León Ortega trabajando en lo que más le gustaba, en este caso está tallando la figura de un Cristo que está mirando a la cara del escultor".

TRAYECTORIA DEL HOMENAJEADO

Antonio León, que nació en la localidad onubense de Ayamonte, pero desarrolló la mayor parte de su vida en Huelva, está considerado como uno de los escultores más serios, rigurosos y personales del siglo XX español, creando un estilo propio fácilmente distinguible.

Durante su intensa y prolífica trayectoria realizó más de cuatrocientas obras, entre pequeño y gran formato, en madera, barro, piedra, bronce y otros materiales, realizando una gran parte de las imágenes de la Semana Santa de Huelva y Ayamonte y de numerosos pueblos de las provincias de Huelva y Badajoz. El autor tiene otras obras religiosas y civiles en Andalucía, en distintas ciudades de España y en el extranjero, como Bélgica ó Estados Unidos.

Como imaginero consigue sus mejores obras en los grupos escultóricos --siendo 'el Descendimiento' una de sus obras cumbres-- y en los crucificados, como 'el Cristo de la Sangre' de Estudiantes, realizando además numerosas vírgenes siendo su principal exponente la 'Virgen del Amor' de Huelva.

Además destacan en su producción 'el Yacente', 'el Cristo del Perdón', 'el Cristo de la Borriquita', el 'Jesús de las Tres Caídas', el 'Cristo de la Victoria', el 'San Cristóbal', y las vírgenes de las Angustias de los Ángeles en Huelva, así como los Cristos de 'Pasión, 'el Yacente de las Angustias', 'el Cautivo', 'el Cristo de las Aguas' y 'la Virgen de la Paz' en Ayamonte, y los Nazarenos de Beas y Moguer.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Odiel Información de Huelva: Tributo a un escultor del pueblo

La figura de León Ortega es para muchos la del artista del S. XX en Huelva, padre artístico e impulsor de su Semana de Pasión, maestro de imagineros, de pintores y de toda una generación que estudió en el Seminario de la capital, memoria de Huelva hecha madera, piedra o bronce que transmite delicada sobriedad y verdad.
La unanimidad que despierta la calidad y cantidad de su obra, su entrega denodada al trabajo, así como su personalidad única y humilde han empezado a convertir en clamor el deseo de los amantes del arte que fundaron este año...
... la Comisión Pro Monumento al escultor León Ortega, que están encontrando más socios en su camino y despertando la adhesión de los onubenses, tanto los que conocieron al artista como los que no tuvieron esa oportunidad.

Si Midas convertía en oro lo que tocaba, León Ortega lo convirtió en arte y pasión que se traduce ahora en iniciativa popular para erigirle un monumento del que es tan digno acreedor como otros insignes onubenses (cantaores, poetas, pintores, políticos...) que refuerzan nuestra identidad y marcaron su tiempo. Además de los particulares que impulsan este Tributo a un artista del Pueblo, con Juan Riquelme o Modesto Fernández Jurado a la cabeza, la Hermandades de la Esperanza y la de Los Estudiantes también se han sumado a la iniciativa, después de la propia Escuela de Artes y Oficios León Ortega o el más reciente apoyo de la Universidad.

Nuevas adhesiones. En un corto plazo la Comisión espera incluir como socios de honor al Puerto de Huelva, a la Fundación Cajasol o a la Diputación Provincial, tras hablar con la diputada Elena Tobar. También aguardan a la Asociación de Antiguos Alumnos 3 de Marzo, a Asociaciones de Vecinos, al Obispado o la Consejería de Cultura, cuyo delegado en Huelva, Juan José Oña, también ha demostrado su voluntad de colaborar en la iniciativa común de reivindicar a un artista cien por cien de Huelva y su provincia.

Redacción: Álvaro M. de Vega

Fotografía: Nuria G. Manzano