martes, 31 de marzo de 2015

Martes Santo de León Ortega en Ayamonte

Martes Santo de León Ortega en la ciudad de Ayamonte


Hdad. de la Sagrada Lanzada y María Stma. de la Esperanza.

En 1958 León esculpe uno de sus Crucificados mas expresionistas el Cristo de las Aguas. Lleno de belleza plástica, desprendido completamente de la Cruz produce una conmoción en los sentimientos.


Martes Santo de León Ortega en Huelva

Martes Santo de León Ortega en la Ciudad de Huelva


Hdad. del Cristo de la Sangre y Ntra. Sra. del Valle. Estudiantes.

En 1949 León Ortega esculpió este bellísimo Crucificado de la Sangre. Estilizado y sobrio, elegante y bello es la representación mas pura de su estilo.

En el año 1956 realiza la Virgen del Valle, una representación mas de sus Dolorosas plenas de belleza y pena.

lunes, 30 de marzo de 2015

Lunes Santo de León Ortega en Huelva

Lunes Santo de León Ortega en la Ciudad de Huelva


Hermandad del Santo Cristo Cautivo y María Stma. de la Misericordia.

La imagen del Cristo Cautivo la realiza León Ortega en el año 1985, siendo la última que realiza para Semana Santa.


Hermandad de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas y María Stma. del Amor.

León esculpe la imagen de Jesús de las Tres Caídas en el año 1945 y la Verónica que le acompaña en 1953. Este Nazareno caído constituye una de las piezas angulares del conjunto de su obra y posee uno de los rostros mas bellos y expresivos que se puedan contemplar en esta categoría. Tiene su replica en belleza y fuerza expresiva en la Verónica.

La Virgen del Amor la realiza el mismo año que la de Los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita de San Pedro. Esta es una de sus Vírgenes mas conseguidas y posee una belleza y contención en su dolor en la linea de las de José de Mora.  León Ortega se encuentra en un momento de efervescencia creativa, también es el año en que esculpe el Cristo de la Sangre de los Estudiantes otra de sus cumbres artísticas.


Hermandad de San Francisco de Asís, Ntro. Padre Jesús del Calvario y María Stma. del Rocío y Esperanza.

 El Nazareno del Calvario es una obra de plenitud de León Ortega del año 1973. Pelo suelto desdibujado con pocos gubiazos al igual que la barba. Rostro muy contenido pero pleno de sentimiento y emoción, figura cargada con el peso del sufrimiento, constituye una de las mejores de esta etapa en la que el autor está de vuelta de todo y tan solo busca autenticidad.




domingo, 29 de marzo de 2015

Domingo de Ramos de León Ortega en Huelva.

 Domingo de Ramos de León Ortega en la Ciudad de Huelva.

Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús y Ntra. Sra. de los Angeles.
Todas las imagenes son obra de León Ortega, el Cristo en 1946, del mismo año el  asno, el pollino en  1956 y el Niño hebreo en 1955.
La Virgen de los Angeles la realizó León Ortega en 1949 en su taller de la calle San Cristobal de Huelva como el resto de las imagenes de esta Hermandad.

Hermandad de la Sagrada Cena y María Stma. del Rosario.
El Cristo del Amor lo realizó León Ortega en 1949 y la Virgen del Rosario en el año 1955.

Hermandad del Stmo. Cristo de la Victoria y Ntra. Sra. de la Paz.
León esculpió el Cristo de la Victoria así como los tres sayones que le acompañan en el paso en el año 1945.
La Virgen de la Paz la realizó en 1943.



La Semana Santa de León Ortega en Huelva

León Ortega es el autor de referencia de la Semana Santa de Huelva no solo por ser el autor de la mayor parte de las imagenes que conforman la misma sino por la importancia y la calidad de las mismas. Vamos a dar cuenta detallada de esto referenciando las imagenes que salieron de su gubia y que año tras año desde 1938 hasta 1985, fue constituyendo el nucleo central de lo que hoy constituye esta manifestación religiosa y popular que forma parte esencial de la cultura del pueblo de Huelva sea o no creyente.

jueves, 26 de marzo de 2015

Semana Santa en Andalucía en el diario El Mundo

Ocholeguas.com: Semana Santa en Andalucía


Semana Santa
en Andalucía

Recorremos por completo el Sur para vivir el fervor popular que impregna estos días sus calles. Desde la Madrugá de Sevilla al paso del Cristo de los Gitanos en el Sacromonte granadino o el Santo Entierro de Huelva.

La Semana Santa es la gran celebración de Andalucía, su fecha más señalada, la exaltación de la religiosidad popular y de la primavera recién llegada. Todo se confabula para aspirar el perfume que impregna los pueblos y ciudades del Sur, esa bendita mezcla de incienso y azahar. Es tiempo para emocionarse con la toná lacerante de una saeta o el silencio de una multitud respetuosa frente a sus imágenes más queridas.

...



Huelva


      Jesús de las Tres Caídas, obra de León Ortega

Entre los momentos de interés de la Semana Santa onubense destacan las cofradías que salen en la madrugada del Viernes Santo, como son El Perdón, Misericordia y El Nazareno. Esta última, de gran devoción popular, es una de las más antiguas de la ciudad, ya que nació a finales del siglo XVI. También merecen especial atención el júbilo del Domingo de Ramos, La Borriquita, la solemnidad del Viernes Santo con el Santo Entierro y el fervor mariano del Miércoles Santo con las Vírgenes de la Victoria y la Esperanza, por las que los onubenses sienten gran devoción. En la provincia es de un especial interés la Semana Santa de la localidad de Ayamonte, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.