sábado, 23 de febrero de 2008

León Ortega en el II Ciclo Cofrade Universitario.

Huelva y Sevilla se unen en el II Ciclo Cofrade Universitario a celebrar del 25 al 27 de febrero..

Programa

Día 25. Lunes.

9:30- 10:00 h. Conferencia inaugural El pastor ante el hecho popular religioso. Obispo José Vilaplana Blasco. Presenta: Eduardo Martín Clemens. Director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Huelva.

10:00-10:30 h. Acto de apertura. Diferentes autoridades religiosas, civiles y académicas.

11:30-12:30 h. Conferencia Rodríguez Ojeda . Ponente: - Rafael Jiménez Sampedro. Director del Boletín de las Cofradías de Sevilla. Presenta: - Francisco Javier González García. Historiador.

12:30-14:00 h. Mesa redonda León Ortega, el escultor de la luz. Antonio León Ferrero. Hijo de León Ortega y Presidente de la "Fundación León Ortega". Juan Manuel Seisdedos. Artista y discípulo de León Ortega. Ana Beltrán. Restauradora de diversas obras de Antonio León Ortega. Modera: Norberto Javier. Jefe de Informativos de CNH.

17:00-19:00 h. Mesa redonda Universidad-Cultura: la presencia de la religiosidad popular en las universidades. Eduardo del Rey Tirado. Pregonero de la Semana Santa de Sevilla y actualmente Segundo Consiliario en la Hermandad el Silencio de Sevilla. Manuel Romero Luque. Vicedecano de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Ignacio Robledano Orta. Primer Tte. Hermano Mayor de la Hermandad de los Estudiantes de Huelva. Emilio Muñoz Jorva. Hermano Mayor de la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva. Modera: Jose Ángel González. Director de la revista CAMPUS 21 de la Universidad de Huelva.

19:00-20:00 h. Conferencia La imaginería barroca en Huelva: aproximación a la posible autoría a las imágenes titulares de la Hermandad de la Merced. Ponente: José González Isidoro. Historiador.

Día 26. Martes.

10:00-11:30 h. Conferencia La Estación de Penitencia Ponente: - José Ortiz Díaz. Catedrático Emérito de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla.

11:30-13:30 h. Conferecia ¿Las hermandades fuera de la ley?: marco jurídico. Homenaje al Profesor D. Alberto Ribelot Cortés. Ponentes: Francisco José González García. Doctor en Derecho Canónico, Jesús Bogarín Díaz. Profesor de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Huelva.

17:00-19:00 h. Mesa redonda El Odiel y el Guadalquivir dos caras de una misma realidad: ¡ La Semana Santa! Enrique Esquivias de la Cruz. Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla. Manuel Román Silva. Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Modesto Fernández Jurado. Presidente del Consejo de Hermandades de Huelva. Miguel Ángel Vila. Cofrade. Modera: Manuel Jesús Montes. Periodista de Canal Sur

19:00-20:00 h. Mesa redonda Funcionamiento del Consejo de Hermandades. El nuevo Estatuto. Diego Capado Quintana. Vicario Episcopal para la Celebración de la Fe. Representante del Consejo de Hermandades y Cofradías. Francisco Javier González Mora. Profesor de Derecho Administrativo y responsable de los Nuevos Estatutos del Consejo de Hermandades. Juan Manuel Caballero. Hno. Mayor de la Hermandad de los Mutilados de Huelva. Modera: - José Zamora. Presentador del programa "el Llamador" de Canal Sur Radio.

Día 27. Miercoles.

10:00- 11:30 h. Mesa redonda. Cultos y Cofradías: ¿evangelizan los cultos diciochescos en el s. XXI? Carlos Muñiz. Jesuita y escritor de numerosas obras. Juan Manuel Orta. Primer Tte. Hermano Mayor de la Hermandad de la Redención de Huelva. Antonio Navarro Vázquez. Hermano Mayor Fundador de la Hermandad del Calvario de Huelva. Fernando Vergel Araujo. Pregonero de la Hermandad del Calvario.

11:30-12:30 h. Conferencia La Pasión de Cristo: aspectos históricos y jurídicos. Ponente: Juan Antonio Martos Núñez. Profesor de Criminología de la Universidad de Sevilla.

12:30-13:30 h. Conferencia Juan de Mesa. Ponente: Alberto Villar Movellán. Historiador de Juan de Mesa y Miembro de la comisión para la restauración de Jesús del Gran Poder.