domingo, 2 de noviembre de 2008

Odiel Información de Huelva: Tributo a un escultor del pueblo

La figura de León Ortega es para muchos la del artista del S. XX en Huelva, padre artístico e impulsor de su Semana de Pasión, maestro de imagineros, de pintores y de toda una generación que estudió en el Seminario de la capital, memoria de Huelva hecha madera, piedra o bronce que transmite delicada sobriedad y verdad.
La unanimidad que despierta la calidad y cantidad de su obra, su entrega denodada al trabajo, así como su personalidad única y humilde han empezado a convertir en clamor el deseo de los amantes del arte que fundaron este año...
... la Comisión Pro Monumento al escultor León Ortega, que están encontrando más socios en su camino y despertando la adhesión de los onubenses, tanto los que conocieron al artista como los que no tuvieron esa oportunidad.

Si Midas convertía en oro lo que tocaba, León Ortega lo convirtió en arte y pasión que se traduce ahora en iniciativa popular para erigirle un monumento del que es tan digno acreedor como otros insignes onubenses (cantaores, poetas, pintores, políticos...) que refuerzan nuestra identidad y marcaron su tiempo. Además de los particulares que impulsan este Tributo a un artista del Pueblo, con Juan Riquelme o Modesto Fernández Jurado a la cabeza, la Hermandades de la Esperanza y la de Los Estudiantes también se han sumado a la iniciativa, después de la propia Escuela de Artes y Oficios León Ortega o el más reciente apoyo de la Universidad.

Nuevas adhesiones. En un corto plazo la Comisión espera incluir como socios de honor al Puerto de Huelva, a la Fundación Cajasol o a la Diputación Provincial, tras hablar con la diputada Elena Tobar. También aguardan a la Asociación de Antiguos Alumnos 3 de Marzo, a Asociaciones de Vecinos, al Obispado o la Consejería de Cultura, cuyo delegado en Huelva, Juan José Oña, también ha demostrado su voluntad de colaborar en la iniciativa común de reivindicar a un artista cien por cien de Huelva y su provincia.

Redacción: Álvaro M. de Vega

Fotografía: Nuria G. Manzano