lunes, 30 de marzo de 2015

Lunes Santo de León Ortega en Huelva

Lunes Santo de León Ortega en la Ciudad de Huelva


Hermandad del Santo Cristo Cautivo y María Stma. de la Misericordia.

La imagen del Cristo Cautivo la realiza León Ortega en el año 1985, siendo la última que realiza para Semana Santa.


Hermandad de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas y María Stma. del Amor.

León esculpe la imagen de Jesús de las Tres Caídas en el año 1945 y la Verónica que le acompaña en 1953. Este Nazareno caído constituye una de las piezas angulares del conjunto de su obra y posee uno de los rostros mas bellos y expresivos que se puedan contemplar en esta categoría. Tiene su replica en belleza y fuerza expresiva en la Verónica.

La Virgen del Amor la realiza el mismo año que la de Los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita de San Pedro. Esta es una de sus Vírgenes mas conseguidas y posee una belleza y contención en su dolor en la linea de las de José de Mora.  León Ortega se encuentra en un momento de efervescencia creativa, también es el año en que esculpe el Cristo de la Sangre de los Estudiantes otra de sus cumbres artísticas.


Hermandad de San Francisco de Asís, Ntro. Padre Jesús del Calvario y María Stma. del Rocío y Esperanza.

 El Nazareno del Calvario es una obra de plenitud de León Ortega del año 1973. Pelo suelto desdibujado con pocos gubiazos al igual que la barba. Rostro muy contenido pero pleno de sentimiento y emoción, figura cargada con el peso del sufrimiento, constituye una de las mejores de esta etapa en la que el autor está de vuelta de todo y tan solo busca autenticidad.