domingo, 16 de diciembre de 2007

El Centenario de León Ortega y Ayamonte

El Iltmo. Ayuntamiento de Ayamonte en colaboración con la Agrupación de Cofradías vienen desarrollando los actos de conmemoración del Centenario del Escultor León Ortega desde el pasado día 11.
Dicho día se inauguraron dos exposiciones, la primera en el Convento Mercedario sede de la Agrupación de Cofradías de Ayamonte consistente en una exposición de fotografías de la vida del escultor facilitadas por la Fundación Escultor León Ortega, así como otra de dibujos y pinturas sobre obras del escultor realizadas por varios artistas ayamontinos.
Además hay una muestra de pequeñas obras del escultor y entre ellas la primera y la última obra realizadas por el mismo y facilitadas asimismo por su Fundación.
En el Templo de la Merced se encuentra la otra exposición consistente en las imágenes de la Semana Santa Ayamontina realizadas por León.
El día 14 el Iltmo. Ayuntamiento en un Pleno Extraordinario presidido por su Alcalde D. Antonio Rodríguez Castillo acordó nombrar por unanimidad de todos los grupos politicos a Antonio León Ortega Hijo Predilecto de la Ciudad de Ayamonte, este nombramiento ha sido a propuesta de la Agrupación de Cofradias de Ayamonte presidida por D. José Nicolás Jesús.
A continuación se inauguró un monumento representando al escultor y realizado por Aberto Germán Franco en la plaza que lleva el nombre del ilustre ayamontino.