miércoles, 21 de agosto de 2013

El homenaje de La Canaleja a León Ortega en el Huelva Información.

Noticia en Huelva Informacion.es

Homenaje al escultor León Ortega



Un azulejo conmemorativo luce ya en la aldea de La Canaleja, donde se gestaron obras importantes.

El Ayuntamiento de Almonaster la Real realizó el pasado sábado un homenaje a la reconocida figura del escultor onubense Antonio León Ortega en la aldea de La Canaleja. El tributo consistió en la colocación de un azulejo conmemorativo, en cerámica, que recoge la estancia del escultor en esta aldea serrana durante varios veranos seguidos en la década de los cincuenta del pasado siglo.

Antonio León Ortega subía en tren desde el sur hasta La Canaleja con toda su familia y todos los elementos necesarios para seguir trabajando, ya que más que un periodo de descanso se trataba de una huida de las altas temperaturas en la capital y litoral onubense en verano. Así, varias de sus mejoras obras se gestaron en la Sierra, zona que cuenta con un importante número de esculturas de este artista.

El azulejo está instalado justo en la fachada de la casa donde se hospedaba la familia en verano, ahora de propiedad privada y cuyos dueños han tenido a bien su ubicación.

El homenaje contó con la presencia de numerosos vecinos de Almonaster, gran parte de ellos de La Canaleja, y varios miembros de la familia de Antonio León Ortega. Entre ellos, sus hijos Antonio y Angustias León y sus nietas Margarita García y Amanda León, esta última encargada del diseño del azulejo al dedicarse profesionalmente a ello. Tampoco faltaron Alberto Germán Franco y José María Franco, hijo y padre respectivamente, y grandes amigos de la familia León Ortega.

Precisamente Alberto Germán realizó recientemente su tesis doctoral sobre todo lo que rodea al escultor, consiguiendo un sobresaliente cum laude. Y por supuesto, no faltó el alcalde de Almonaster, Manuel Ángel Barroso, en calidad de anfitrión y quien desde un principio tuvo a bien esta idea rubricada en el azulejo realizado en los talleres de Cerámica Estuario.

En la emotiva presentación se pudieron escuchar a los hijos del gran protagonista y a varios vecinos que aún, pese al paso del tiempo, lo recuerdan perfectamente.