sábado, 11 de enero de 2014

León Ortega vuelve a la Universidad de Huelva con el Trabajo fin de Master de Rocío Calvo

-->

Este jueves próximo pasado, 9 de enero, ha tenido lugar en la Universidad de Huelva la defensa ante el Tribunal correspondiente del Trabajo de Investigación Fin de Master de Patrimonio Histórico y Natural de la Universidad de Huelva, realizado por Rocío Calvo Lázaro, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, siendo su Tutor Dr. José María Morillas Alcázar. Licenciado en Historia del Arte y Profesor Titular de la Universidad de Huelva.

El Tribunal ha estado constituido por:
- Presidente: Dr. Luís Miguel Arroyo Arrayás. Licenciado en Filosofía. Profesor Titular de la Universidad de Huelva.
- Vocal: Dr. Juan Carlos Vera Rodríguez. Licenciado en Historia. Profesor Titular de la Universidad de Huelva.
- Secretario: Dr. Alberto Germán Franco Romero. Licenciado en Bellas Artes. Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla.

Este Trabajo Fin de Máster, ha consistido en una investigación  titulada, “Historia de las imágenes de la Hermandad de San Francisco de Huelva”, donde ha añadido datos inéditos que completan la historia de esta Hermandad penitencial, y descubriendo al público la autoría de algunas de las imágenes de dicha Hermandad, entre otras la muy venerada y popular Virgen de la Esperanza por parte del escultor Antonio León Ortega, que esculpió dichas imágenes y que fueron policromadas por su maestro en dicho arte Joaquín Gómez del Castillo.
Rocío Calvo realizó una magnifica exposición de su trabajo, bien presentado y ayudándose de herramientas visuales para su defensa, aportando numerosas fotografías y documentos inéditos.

A continuación intervino el profesor Dr. Alberto Germán Franco, el mayor especialista sobre la figura y la obra de León Ortega, elogiando el trabajo de investigación realizado por la masteranda y aportando algunas puntualizaciones. Recordó reforzando la teoría expuesta por la masteranda sobre la autoría de León Ortega de las esculturas y de Gómez del Castillo de la policromía que esto fue en tiempos una tradición y puso el ejemplo de las imágenes realizadas por el insigne Martínez Montañés y policromadas entre otros por Francisco Pacheco,

Luego tomó la palabra el profesor Dr. Juan Carlos Vera, quien también realizó un vibrante elogio del trabajo haciendo énfasis en la importancia que estos descubrimientos de autorías de imágenes que forman parte del Patrimonio Histórico Artístico de los pueblos se pongan en valor en el mejor vehículo para ello que es el medio Académico e hizo importantes puntualizaciones y pequeñas correcciones para mejorar dicha presentación.

Por ultimo tomó la palabra el Presidente del Tribunal, el profesor Dr. Luís Miguel Arroyo, quien realizó una emotiva intervención, recordando al que fue su profesor de dibujo Antonio León Ortega, tras lo cual pasó a elogiar el trabajo de Investigación y felicitar a la Hermandad de San Francisco, representada en el acto por su Hermano Mayor Alfonso Díaz Aragón, puesto que dicho trabajo enriquecía el Patrimonio de dicha Hermandad y a la familia del escultor presentes en la sala, sus hijos Trinidad y Antonio León.
Así mismo el profesor Arroyo realizó también algunas puntualizaciones y pequeñas correcciones a la masteranda sugiriéndola que las recogiera en el magnifico y valiente trabajo que había realizado.

Como colofón de la defensa tuvo lugar la intervención del Director del Trabajo el profesor Dr. José María Morillas, quien después de felicitar a la masteranda, por la brillantez y profundidad de su trabajo, a la Hermandad de San Francisco y a la familia del escultor, finalizó su intervención dando las gracias al Tribunal.

Después de una corta deliberación el Presidente del Tribunal el Dr. Luís Miguel Arroyo Arrayás dió lectura a la calificación del Trabajo siendo de la nota máxima 10, con opción a Matrícula de Honor.

Como dato anecdótico recordar que Antonio León Ortega falleció en la ciudad de Huelva el 9 de enero de 1991. Justo se cumplían ese día 23 años de su fallecimiento.

La masteranda Rocío Calvo Lázaro, nació en 1989 en Huelva. Realizó Bachillerato en la modalidad de Artes, entre 2005 y 2007, en la Escuela de Artes Aplicadas León Ortega de Huelva.
Licenciada en Bellas Artes, especializada en Restauración, por la Universidad de Sevilla, finalizó sus estudios en 2012.
Entre 2010 y 2011 se trasladó con una beca Erasmus a Nápoles, Italia, donde amplió su formación como restauradora.
En 2013 cursó un Máster en Patrimonio Histórico y Natural, en la Universidad de Huelva. Realizando como Trabajo Fin de Máster, una investigación  titulada, “Historia de las imágenes de la Hermandad de San Francisco de Huelva”, donde ha añadido datos inéditos que completan la historia de esta Hermandad penitencial.

í