jueves, 13 de diciembre de 2012

HuelvaYa.es: Presentado en la Universidad de Huelva el boceto del futuro monumento al escultor Antonio León Ortega

Noticia en HuelvaYa.es

Estará expuesto en el Campus de La Merced mientras se consiguen los recursos necesarios para su ejecución en bronce
En el Campus de La Merced de la Universidad de Huelva se ha presentado el boceto a tamaño natural del monumento al escultorayamontino Antonio León Ortega, realizado por el artista Alberto Germán Franco.

El acto que fue abierto por el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, participaron también el autorde la obra, Alberto Germán Franco; el Obispo de Huelva, José Vilaplana; el hijo del homenajeado, Antonio León y el Presidente de la Comisión Promonumento, Juan Antonio Riquelme García.

Antonio León Ortega, natural de Ayamonte, trabajó durante 50 años en Huelva, donde desarrolló una intensa labor escultórica y de imaginería, que hace que en la actualidad sus obras se contabilicen en más de 500. Asimismo, entre sus obras más importantes y conocidas se encuentran las imágenes procesionales de muchas de las Hermandades de Huelva capital.
Este monumento quiere conmemorar el centenario del nacimiento del escultor y ha sido posible, su primera fase, con la ayuda de la Asociación Promonumento y la colaboración de distintas instituciones. El boceto de la obra estará expuesto en el Campus de La Merced de la Universidad de Huelva, mientras se consiguen los recursos necesarios para su ejecución en bronce, y poder ser expuesto de manera definitiva en las calles de la ciudad de Huelva. El objetivo de esta obra es proyectar a la sociedad la destacada figura de uno de sus escultores más consagrados, Antonio León Ortega.
En este sentido, el escultor de la obra, Alberto Germán Franco ha declarado que León Ortega era ‘un escultor que hablaba con su obra, que creía y dialogaba con ella’. De esta manera, el artista ha querido mostrar con su creación a Antonio León en plena ejecución de una sus primeras imágenes, el Cristo de las Aguas de Ayamonte, con el que desarrolla un diálogo intimista.