domingo, 7 de julio de 2013

Germán Franco dignifica la obra de León Ortega en su tesis

Noticia en el Periodico de Huelva

El escultor pretende dar el reconocimiento que se merece la obra del imaginero ayamontino
Casi 20 años de investigación hasta que finalmente el escultor onubense Alberto Germán Franco defendió en la Universidad de Sevilla su tesis doctoral que lleva por título ‘Antonio León Ortega: una imaginería concebida como escultura’.

Por eso cuando Germán Franco explica cómo han transcurrido estos casi 20 años estudiando la obra de León Ortega, dice que “con mucho sacrificio porque cuando ya parecía que estaba todo salían otros temas nuevos de estudio. Es una obra muy extensa y nos lleva a unas conclusiones, al principio, insospechadas. Hemos recorrido media España buscando obra de él y creo que seguirán saliendo obras porque su vida y su obra es apasionante”.

El objetivo de la tesis, “es dignificar la obra de León Ortega, pero desde un punto de vista artístico, es darle otra perspectiva” asegura el escultor que dice que “él tiene una obra singular porque no sigue los cánones del barroco sevillano, sino que comienza con influencia de la escuela levantina, de la escuela castellana del XVI y XVII y aporta su propia personalidad y por eso la de León Ortega se convierte en una obra singular porque después de su muerte se demandaba otra vez la línea barroca”.

Para Alberto Germán “él fue buscando su propio estilo, es una producción que si bien empezó con una línea más barroca, fue buscando la simplicidad, más austera, más espiritual, lo que era más su propio carácter”. Y es que en esta tesis, su autor hace una reflexión “para que la gente conozca su obra, pero no sólo por su devoción, sino también saber que ha salido de unas manos, con un sacrificio, porque con muy pocos medios han dejado un patrimonio incalculable”.

León Ortega puede ser un “referente para los artistas plásticos de ahora que están pasando por estos tiempos de crisis porque más apuros que pasó él, no creo que se pueda pasar, la época de la posguerra”, asegura Germán Franco.

Lo más sorprendente de León Ortega era su obra privada, esa es la que le marca de una época a otra. Sólo lo que hay en Huelva no define la obra del imaginero ayamontino porque hay un momento en el que cambia la fisonomía de los cristos que hace. Hasta que no se hace una lectura global de los cristos suyos que están en distintos lugares no se entiende bien su obra. Es como un gran puzle en el que van encajando las piezas.

vinculación// Alberto Germán Franco venía a Huelva de la mano de su abuelo Domingo Franco, que le llevaba a conocer las cosas de Huelva y también le llevó a conocer a su amigo Antonio León Ortega a principios de los años 70. La escultura para Alberto fue un descubrimiento y ver trabajar a León Ortega se le quedó grabado en la retina. Lo recuerda como un hombre “de gesto amable y ese semblante de sabiduría que da los años”, y fue ahí donde comenzó su afición por la escultura, pero fue en la Facultad de Bellas Artes cuando se dio cuenta que eso era lo que quería hacer.

Germán Franco dice que “no me puedo quedar con una obra sola, pero sí es cierto que hay un Cristo al que yo le tengo un cariño muy especial y como yo soy hermano de Estudiantes, es el Cristo de la Sangre”. Pero asegura que “para León Ortega también era muy importante y de hecho la misa de ‘corpore in sepulto’ se hizo a los pies de este Cristo y la Virgen del Valle se vistió de luto por su autor el año que murió”. Pero también “tiene una extensa obra religiosa a cual mejor y no deja de sorprender su obra”. Algo que es de destacar es que “había figuras que aunque le encargaban para vestir, él las hacía de talla completa, ahí está la valentía de este escultor”, indica Germán Franco.

Después de defender la tesis, dice, “me sentí como que había saldado una deuda conmigo y con Antonio León Ortega. Yo hice mi exposición muy tranquilo y la disfruté porque la hice como yo quise y el tribunal entendió lo que yo quería hacer y dar a conocer y lo que significa esta tesis doctoral”. Además quiere “seguir con la investigación de la obra de León Ortega porque esto aún no ha acabado y sé van a salir muchas más cosas.