viernes, 21 de noviembre de 2014

ABC: Casa Museo Zenobia y Juan Ramón


La Casa-Museo «Zenobia y Juan Ramón» se encuentra en el pueblo andaluz de Moguer. El edificio data del siglo XVIII, siendo restaurado por la familia Jiménez en 1885.
Es una casa de dos plantas, dentro del más puro estilo andaluz: con patio central cubierto con montera de cristal, otro exterior y corrales, donde está el establo y una estatua de Platero en bronce, del escultor León Ortega. 
La planta baja está formada por siete habitaciones dedicadas a albergar la Biblioteca particular del poeta y su hemeroteca, con sus más de 7.500 revistas y 4.000 libros, el Centro de Estudios Juanramonianos con sus salas de lectura y conferencias y las oficinas de la Fundación. 
Las zonas nobles de esta planta baja tienen solería marmórea, mereciendo destacarse el patio interior, en cuyo centro se encuentra el famoso aljibe esculpido en una sola pieza de mármol alabastrino, descrito, como tantas otras partes de la casa y del pueblo, en un capítulo de «Platero y yo» (Cap. XXVI).
La planta alta dispone de nueve habitaciones abiertas a una galería-corredor que circunda el patio central, conservándose toda su estructura original.
Junto a una interesante colección de pinturas, se conservan muchos objetos y recuerdos de un entrañable valor sentimental: las alianzas de la boda, los últimos trajes que utilizó el poeta o las zapatillas de raso que Zenobia llevó el día de su boda.