lunes, 12 de mayo de 2014

No les quitan las ganas de seguir en Diseño Los 46 alumnos de la León Ortega continuarán sus estudios a la espera de una decisión final de la Junta

HUELVA INFORMACIÓN


La Escuela de Arte León Ortega es un oasis de creatividad en medio del Matadero. Hasta cuando protestan, sus alumnos demuestran toda la capacidad artística que poseen; prueba de ello han dado con sus ingeniosos diseños reivindicativos. Los cerca de cuarenta alumnos de Diseño de Producto han vivido sus días más amargos desde que la titulación arrancara en el curso 2012/13.

El pasado día 7, la Consejería de Educación daba marcha a atrás a su primer anuncio de poner punto final a esta titulación en Huelva y la prorrogaba por un año más con posibilidades de continuidad. 

No se han podido concentrar mucho estos días en sus clases. Las noticias no les dejan tranquilos y, pese al anuncio de Educación, la incertidumbre permanece. "Nos quieren callar la boca con la prórroga de un año pero no nos dan garantías de que la titulación vaya a seguir", comenta uno de los alumnos mientras otro añade que la decisión del día 7, "le ha venido bien a Educación porque ya se le echaban encima los plazos de inscripción para el próximo curso que acaban el día 31". Este baño de inseguridad que han experimentado durante algo más de una semana no les ha mitigado, sin embargo, las ganas de seguir con la titulación. La puesta en marcha de Diseño de Producto, junto a sus hermanas de Moda, Gráfico e Interiores ponen en el mapa a Andalucía en una docencia que tiene un camino muy avanzado en otros lugares. Ven que países como los nórdicos han conseguido ser referente mundial y logran con el diseño enormes plusvalías. 

"Todo es diseño", sentencia David Belmonte, profesor de esta titulación. Diseño de Producto es, sin duda, la más ambiciosa de las cuatro aprobadas por la Junta de Andalucía y a las que se les ha dado carácter de Enseñanza Artística Superior. Mobiliario, automoción, juguetes, marketing, publicidad... el abanico es amplísimo y los cerca de 40 alumnos que se reparten entre primer y segundo cursos están decididos a seguir. Sin embargo, las incertidumbres surgen constantemente durante la conversación en el patio de la escuela: "Y si quitan de Huelva la titulación y uno tiene que repetir curso, ¿qué pasaría?", se pregunta una de segundo. 

Por ahora eso no les debe preocupar porque Educación ha dado luz verde a un año más. Esto significa que comenzará el tercero de los cuatro cursos de la titulación y la Escuela León Ortega podrá admitir a otros 20 alumnos para primero. Habrá que ver si la incertidumbre causada afecta al número de aspirantes que, durante los dos últimos años, ha sido bastante superior a las posibilidades de obtener plaza. Hay que recordar, no obstante, que el plazo de inscripción se extiende durante todo este mes. 

Diseño de Producto no es fácil. De los 16 alumnos de segundo, solo 5 están 'limpios' de asignaturas de primero. Aunque la titulación no sea fácil no dejan de exigir. "Hay un proyecto de ampliar las instalaciones de 2005 y no se ha hecho nada", comenta una estudiante mientras que otra replica: "Sitio sí hay en la escuela, lo que pasa es que está muy mal aprovechado". Otra de las carencias que han sufrido es "la poca preparación de algunos de los profesores que nos han mandado para cubrir las bajas". Para los que se preparan para el tercer curso, comienza una nueva etapa. Se pasa el ecuador de la titulación y esto supone la posibilidad de contar con asignaturas optativas que "aún están por decidir". Para ello se ve evidente que la plantilla de profesores de la León Ortega deberá incrementarse. Varios de los 40, con los que cuenta la institución docente han tenido que asumir, añadiendo horas lectivas y a coste cero, la puesta en marcha de Diseño de Producto. Esa era la condición impuesta por Educación y así se ha hecho. A partir del tercer curso se necesitan más profesores y es posible que la consejería dé luz verde a la contratación de tres nuevos. 

Ese coste cero para Educación no ha tenido su traducción en los pagos que han realizado los alumnos. La matrícula es de 500 euros, algo inferior a la de un grado universitario. 

Tanto estudiantes como docentes confían en que se abra paso la sugerencia que compartió la directora general de Educación, Elia Rosa Maldonado, con los directores de las escuelas de Arte andaluzas: que Diseño de Producto se mantenga en Huelva. León Ortega tendría carácter de centro adscrito si bien el título sería expedido por Cádiz. El proyecto de la Junta es que las dos escuelas de Enseñanzas Artísticas Superiores de Andalucía se sitúen en Cádiz y Almería. La de Cádiz cubriría la parte occidental de la región. Ese proyecto contempla que las escuelas superiores no puedan compatibilizarse con otros estudios como Bachillerato de Arte o Ciclos Formativos, tal y como sucede ahora, sino que estén centradas de manera exclusiva en ese ámbito superior. 

Para mayo de 2015 habrá en la Escuela León Ortega, 56 alumnos de Diseño de Producto con la incorporación de los que comiencen primero en septiembre de este año. Es de esperar que, para entonces, la Consejería de Educación haya clarificado el futuro de una titulación y de unos jóvenes que invierten esfuerzo y dinero en su futuro.